El por qué Blackberry va morir

Recuerdo que Blackberry era solo una aplicación en algunos teléfonos semi inteligentes. 

El primer contacto que tuve con la marca fue en un teléfono Sony Ericsson que un amigo trajo de Estados Unidos y el cual tenia la tecnología Blackberry. 

Esta nueva tecnología no tenia candados en México. Con una línea de Amigo Kit (Sistema de prepago de Telcel en México) ese teléfono era capaz de recibir y enviar correos electrónicos sin tocar un peso de tu saldo ni tener una línea con plan tarifario. 

Años después llegaron a los corporativos de México, los teléfonos Blackberry, unos celulares morados enormes que tenían una ruda a un costado, en donde el principal objeto de uso era el “Correo Electrónico”. 

Tiempo después en México hubo un “bum!” debido al Blackberry Messenger, el mensajero instantáneo. Tuvo un éxito rotundo, muchos nos cambiamos de iPhone a Blackberry debido al famoso PIN. Pronto esa aplicación iba ser sustituida por WhatsApp. Un mensajero instantáneo multiplataformas que podía estar en varios móviles: iOS, Android y Blackberry. 

En una ocación en alguna estación de radio o programa de TV de tecnologia me toco escuchar lo siguiente: 

- Es que un Blackberry no es un Smartphone, es un teléfono con correo electrónico y BB Messenger. 

Ahí me cayo el “20”. En ese entonces había adquirido un Blackberry 9300, el cual solo me servía para eso, de hecho bajo muchísimo mi consumo de datos. (Antes usaba un iPhone 3g) De 3 GB a tan solo unos megas. Y fue cuando comprendí que realmente era un teléfono con Correo Electrónico y BB Messenger. 

Como por arte de magia y tras la llegada de los teléfonos Android a México, Blackberry cayó demasiado, solo lo usaban uno que otro empresario perdido. 

Hoy a mediados del 2012, es muy difícil encontrar a alguien que use Blackberry (al menos en mi entorno). 

Hoy soy usuario de Android, y puedo decir después de también usar iOS. Que la muerte de Blackberry esta muy cerca. 

Su sistema operativo es pobre y cero intuitivo. Su servicio de internet (Blackberry Internet Service) es muy controlado y cerrado. Muchas aplicaciones oficiales no pueden correr en Wi-fi solo en red móvil y eso es una gran desventaja frente a sus rivales. 

Su navegador web tiene muchas limitantes. 

Y definitivamente en la era donde el correo electrónico era rey, Blackberry lo fue, hoy que la web es mucho más interactiva, Blackberry se quedó en el pasado. 

Antes la pregunta para comprar un Smartphone era: iPhone o Blackberry?. Hoy la pregunta ya cambio: Android o iPhone?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Predicciones del iPad Mini de Contexto 2.0

Despidos Anuales en Google: Un Patrón que se Repite en Enero

Spotify gratis para moviles en México