Empuja SCT pagos con celular

A partir del 15 de enero de 2012, Santiago Nuyoo, una comunidad rural en Oaxaca, será la primera del País que realice pagos mediante el celular como parte de una prueba piloto implementada por Telecomm Telégrafos, dependencia adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A través del establecimiento de pagos vía SMS y de oficinas, los pobladores cobran envíos de dinero realizados desde otras ciudades, pagos de servicios, pagos persona a persona, compras al menudeo y recargas de tiempo aire para el móvil. El pago se realiza descontado dinero del tiempo aire del titular de la línea.

El servicio de inclusión financiera en dicha comunidad oaxaqueña es la segunda etapa del proyecto de bancarización para este tipo de poblaciones. En febrero pasado se convirtió también en la primera comunidad del programa en abrir una oficina de Telecomm y ya suma un promedio de mil transacciones mensuales, de acuerdo con Javier Lizárraga, director general de Telecomunicaciones de México.

"En este tipo de comunidades se está demostrando que las personas sí usan el servicio, el problema no es que no puedan adoptarlo, sino que nunca han tenido el acceso. El ser humano, si le resuelves el problema para cubrir las necesidades, va a usar el servicio", explicó.

El servicio de pagos móviles iniciará con 400 usuarios locales, divididos entre micronegocios y habitantes de la comunidad. Se llevará a cabo una evaluación mensual durante medio año para conocer la evolución del servicio, dijo el funcionario.

Debido a lo complicado de las condiciones geográficas y económicas que presenta Santiago Nuyoo, el director general de Telecomm dijo que no se busca introducir celulares costosos, sino de gama baja con capacidad de cumplir con las transacciones mediante SMS.

"El costo del teléfono es clave en la incursión de este programa, no se está pensando en introducir smartphones a las comunidades, sino teléfonos de gama baja cuyo precio que no supere los 150 ó 200 pesos", señaló.

Para dar mayor impulso al proyecto han sido inauguradas otras tres oficinas de telégrafos en Oaxaca, específicamente en las comunidades de Santiago Huajolotitlán, San Juan Ñumi y San Antonino Monte Verde, sumándose así a la primera etapa.

Ante el próximo cambio de Gobierno en el País, Javier Lizárraga dijo que el proyecto no corre riesgo de ser suspendido por una nueva administración pues, dijo, es un proyecto autosustentable.

"El tema del cambio de Gobierno es una preocupación válida cuando no hay un proyecto con un valor agregado a la población. Se está trabajando en un proyecto que realmente necesita el País de manera eficiente, se va a tener continuidad sin importar el cambio de Gobierno", aseguró Lizárraga.

El funcionario dijo que, por lo pronto, el proyecto tiene planteado replicar los mismos beneficios en Guerrero, aunque aún no están definidas las comunidades ni las fechas para hacerlo.

De acuerdo con Telecomm Telégrafos, la dependencia prestó servicios financieros básicos en 2010 a 18 millones de personas en zonas rurales, manejando 81 mil millones de pesos en efectivo.

Vía: Agencia Reforma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Predicciones del iPad Mini de Contexto 2.0

Despidos Anuales en Google: Un Patrón que se Repite en Enero

Spotify gratis para moviles en México