Observatorio espacial detecta explosión en Universo lejano

Expertos de la NASA detectaron una gran explosión cerca del borde del Universo visible, que debió ocurrir hace 13 mil 140 millones de años.

El evento detectado por el observatorio espacial Switf, es compatible con el estallido de una enorme estrella, y debió producirse poco tiempo después del Big Ban, destacan los especialistas.

De ahí que fue considerado el objeto más lejano nunca antes visto por un telescopio.

Los detalles del descubrimiento, realizado en 2009, serán publicados en la revista Astrophysical Journal.

Hace pocos días el mismo observatorio identificó otra gran explosión, que los investigadores creen se trató de una estrella literalmente destrozada por un agujero negro.

Es tal la expectación que despertó el fenómeno que la NASA decidió enfocar hacia él otros telescopios. Así, al Swift, primero en detectar las llamaradas el pasado 28 de marzo, se unieron el Hubble y el Chandra.

Entre los tres, será posible estudiar la explosión en los rangos del ultravioleta, la luz visible y los rayos X, aseguran los científicos.

Swift es un observatorio espacial dedicado al estudio de las explosiones de rayos gamma o GRB (del inglés Gamma-Ray Burst). Posee tres instrumentos que trabajan juntos permitiéndole estudiar el fenómeno en rayos gamma, rayos x, ultravioleta y visible.

Via: Prensa Latina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Predicciones del iPad Mini de Contexto 2.0

Despidos Anuales en Google: Un Patrón que se Repite en Enero

Spotify gratis para moviles en México