Como funciona un GPS?

Seguramente alguna vez te has perdido mientras manejas y tratas de buscar una dirección. Para evitarlo, hace 10 años el gobierno de Estados Unidos liberó la tecnología de Sistema Global de Posicionamiento (GPS por sus siglas en inglés), que antes era utilizada para que los militares ubicaran su posición en mapas cuando tenían una misión.

Ahora, esta tecnología puede ser utilizada por cualquier persona y le ayuda a saber en qué punto geográfico se encuentra, así como la guía en su camino para que no se vuelva a perder, y mejor aún, que pueda llegar por la ruta más corta.

De acuerdo con Elías Kabeche, gerente general de Tom Tom América Latina, el sistema GPS funciona gracias a por lo menos cuatro satélites que se encuentran en la órbita de la Tierra y envían señales de localización; así, los aparatos GPS que los usuarios tienen en sus autos se conectan a estos satélites gracias a un chip, que recibe y envía los datos para saber el punto geográfico exacto.

"Cuando un usuario introduce una dirección en un GPS, lo que hace el aparato es un cálculo gracias al software, que define cuál es la ruta más adecuada para ir del punto A al punto B", explicó el directivo de Tom Tom, "a medida que el auto se va moviendo, el software calcula el tiempo del recorrido con base en la velocidad del auto".

Kabeche recalcó que el aparato GPS permanece siempre conectado a la red satelital antes mencionada y no a internet, como algunas personas creen.

Señaló la importancia para los usuarios de saber que este servicio de geolocalización es gratuito, no así el aparato y algunas actualizaciones de mapas.

Son los mapas el 'corazón' La parte fundamental de estos aparatos GPS son los mapas, cuya creación se basa en fuentes gubernamentales, como los mapas catastrales; fotografías satelitales, y también recorridos en vehículos especiales, explicó Mauricio Méndez, gerente de ventas de la división de consumo de Navteq para América Latina.

El directivo de Navteq, empresa que realiza mapas para GPS, detalló que el proceso para la creación de un mapa inicia basándose en mapas catastrales y después se va modificando gracias a recorridos que hacen en un auto para levantar datos como sentido de las calles, restricciones como vueltas prohibidas, calles cerradas, numeración de carriles y demás señalamientos.

"Las personas de campo, que son especialistas en geografía, manejan por todas y cada una de las calles que cubrirá la zona del mapa, por ejemplo la Ciudad de México; están equipados con una tablet que se encuentra conectada a un software y van escribiendo cada restricción, que a su vez es digitalizada y agregada al mapa", detalló Méndez.

El directivo de Navteq explicó que además las camionetas en las que recorren las calles están equipadas con un GPS más preciso que los que se venden para usuarios finales, pues el de ellos toma datos sobre la forma de las avenidas y tienen un margen de error de uno o dos centímetros, mientras que los que se comercializan tienen un margen de error entre 8 y 12 metros.

Méndez dijo que dichos recolectores de información también hacen anotaciones sobre puntos de referencia como gasolineras, centros comerciales, hospitales, edificios, parques, y muchos más, para facilitar al usuario llegar al punto que requiera.

Pero una vez que se juntaron todos los datos recopilados con los mapas catastrales y se unieron para hacer un mapa más completo, la labor no termina allí.

"No puedo decir cuánto tiempo tarda en realizarse un mapa, porque nunca terminamos de hacerlo, ya que todos los días hay cambios en los nombres de las calles, sentido, puntos de referencia y construcciones, así es que diariamente se hacen recorridos para que cada tres meses se lance una actualización", agregó Méndez.

De acuerdo con Navteq, le dan tratamiento a todas las poblaciones mayores a 2 mil 500 habitantes en México, así como a la red carretera que hay en el País, por lo que los usuarios deben estar confiados en que el sistema GPS será una herramienta que le ayude a resolver sus problemas de localización.

Via: Agencia Reforma

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