Acampan jovenes españoles por desempleo

Miles de españoles hartos de los altos niveles de desempleo y de la situación política han salido a las calles de numerosas ciudades del país en los últimos días, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

Cientos de jóvenes instalaron en las últimas horas un nuevo campamento en la Puerta del Sol de esta capital, en protesta contra la clase política y a favor de la regeneración democrática.

Miles de manifestantes participaron en una multitudinaria marcha el domingo, cuando decenas de ellos decidieron quedarse acampando en la zona. El mismo campamento organizado por la llamada plataforma 'Democracia Real Ya', conocido también como 'Movimiento 15M', fue desalojado las primeras horas de ayer por la Policía Nacional.

Más tarde, una nueva convocatoria volvió a abarrotar la céntrica plaza, y unos 200 jóvenes inconformes se encuentran en la plaza desde ayer en la noche.

El movimiento, coordinado a través de redes sociales como Twitter y Facebook, ha convertido en un símbolo una acampada en el céntrico ícono madrileño, aunque ha tenido réplicas en decenas de ciudades, y pretende llevar sus peticiones al Congreso español.

En España, apenas se habían registrado protestas pese a tener el nivel de desempleo más alto de la Unión Europea (UE), la economía estancada y los recortes de gastos aprobados por el Gobierno.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes, pertenecientes a lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llamado la potencial generación perdida de España dadas las cifras de desempleo juvenil, de alrededor de 45 por ciento.

"Exigimos una política que se preocupe por la vida y no por los intereses políticos y económicos", dijo un portavoz de uno de los movimientos de protesta, tomalaplaza.net, rodeado por gente que pasó la noche acampando bajo toldos en la Puerta del Sol. 

Asimismo, los participantes en las protestas instan a no votar por ninguno de los grandes partidos (Partido Socialista Obrero Español, en el poder, y Partido Popular, de centroderecha) en las elecciones en 8 mil 116 municipios y 13 autonomías el domingo.

En este sentido, políticos de ambos partidos han sido implicados en escándalos de corrupción en sus tradicionales bastiones.

Pero los votantes de fuera de Cataluña y el País Vasco, con partidos regionales fuertes, tienen pocas alternativas para cambiar el bipartidismo que ha controlado la política nacional desde la reinstauración de la democracia en España.

Agrupaciones nacionales más pequeñas como Izquierda Unida, a la que también han salpicado acusaciones de corrupción, ven su representación minimizada por el sistema electoral español, que favorece a los grandes partidos nacionales y a las formaciones regionales fuertes.

Voto en blanco 

La abstención o el voto a los partidos más pequeños podría perjudicar a los socialistas, que según las encuestas perderán algunas ciudades y autonomías que llevan décadas gobernando.

Se prevé que el PP, en la oposición en el Gobierno central desde hace siete años, logre importantes victorias el domingo, lo que posiblemente presagiará un regreso al poder en las elecciones generales previstas para marzo del año que viene.

Algunas frases relativas a las protestas, #nonosvamos, #yeswecamp y #acamapadasol, ocupan tres de los principales temas de Twitter para España.

Y es que muchos jóvenes en este país no consiguen trabajo o tienen empleos precarios. 

"Se sienten extraños en su propio país, existe la idea de que la juventud es la cosa más importante en un país, que deberían estar proporcionando las ideas de vanguardia, deberían sentir que son el futuro", dijo David Bach, especialista en estrategia y economía en la escuela de negocios IE de Madrid.

Los recortes de gastos realizados por el Gobierno para evitar una crisis fiscal que podría desencadenar un cuarto rescate para la zona euro han empeorado la resaca de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En este sentido, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto su popularidad mermada a medida que la economía española trata de recuperarse de la recesión. 

El crecimiento no llega a los niveles de Europa y no es lo suficientemente fuerte como para generar empleo. Aunque, las protestas sindicales contra la situación laboral del país han sido limitadas.

El nuevo movimiento, aunque pequeño en comparación con los enormes actos de campaña de los grandes partidos en los últimos días, ha obligado a los líderes políticos a reaccionar.

Los 19 jóvenes que habían sido detenidos en las anteriores protestas y tras algunos incidentes ya fueron liberados tras pasar ante el juez, pero con condiciones.

Además de la nueva acampada, los jóvenes crearon la página web tomalaplaza.net para promover las movilizaciones diarias de aquí al domingo. 

Via: Agencia Reforma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Predicciones del iPad Mini de Contexto 2.0

Despidos Anuales en Google: Un Patrón que se Repite en Enero

Spotify gratis para moviles en México