Banda ancha mejora la economía: Intel

Un reto que el país enfrenta para impulsar el desarrollo económico es aumentar el acceso de banda ancha.

De acuerdo con un estudio realizado por Intel el año pasado, si México aumentara un 10% de dinero en el rubro de la penetración de banda ancha —que en la actualidad es del 10%—, “obtendríamos 122 dólares adicionales en el PIB per cápita; un aumento de año y medio en el nivel de educación del país; un millón 600 mil empleos nuevos adicionales, de los cuales casi 500 mil estarían registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y aumentaría la recaudación fiscal a 22 mil 680 millones de pesos adicionales”, explicó Pedro Cerecer, director de Desarrollo de Mercado de Intel.

“En cuanto a las Tecnologías de Comunicación y la Información (TIC) tenemos que romper varios paradigmas, ya que no sólo representan un segmento o una industria, ahora debemos considerarlas como fuertes impulsoras de segmentos como la economía, educación, salud y gobierno”, dijo Cerecer en el marco de Editor’s Day, evento que la compañía realiza anualmente.

El directivo compartió que organismos como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la OCDE, México ha descendido de puesto en el uso de las TIC en referencia a los demás países en Latinoamérica, como Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica y Guatemala, entre otros.

“Sin embargo, he visto un esfuerzo y disponibilidad del gobierno federal, estatal, el Congreso, la industria, la academia y la sociedad por recuperar terreno, ya que se trata de un problema de competitividad que impide la creación de nuevos empleos, la atracción de inversiones, y de una atención eficiente en salud”, aseguró Cerecer.

Programas que se han instrumentado

Pedro Cerecer dijo que Intel junto con el sector público han firmado acuerdos para facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación a sectores del hogar, la educación, la salud y la economía. El primer ejemplo que mencionó Cerecer es el acuerdo firmado en noviembre del año pasado con el Infonavit, llamado Hogar Digital, programa que pretende integrar acceso a banda ancha y capacitación en computación en las casas que entregue la institución.

“Otro avance en la agenda digital es el acuerdo que se tiene con la Secretaría de Economía (SE) llamado MiPymecreSE, un programa que pretende apoyar a un millón de pymes en la profesionalización de sus actividades diarias como contabilidad, finanzas, ventas y mercadotecnia en los próximos 36 meses”, compartió.

También dijo que firmaron acuerdo con la Secretaría de Salud, donde dan equipos a 4 mil trabajadores sociales para tener información en tiempo real de los pacientes. En cuanto a educación, tienen un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Telmex, en el que a 50 mil niños se les entrega una laptop Class Mate PC y se capacita a los profesores en enseñar a través de tecnología.

“No va a ser un cambio de un año, yo calculo que tendrá un impacto real aproximadamente en 4 años si se realizara desde ahora. Obtener banda ancha general democratiza el acceso a las TIC y al quitarle impuesto provocaría más recaudación. Colombia le quitó impuesto al equipo de cómputo, así como Argentina a la banda ancha y generaron mayores ingresos paradójicamente”, finalizó

Via: El universal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Predicciones del iPad Mini de Contexto 2.0

Despidos Anuales en Google: Un Patrón que se Repite en Enero

Spotify gratis para moviles en México