31% de los mexicanos estamos en internet

De los poco más de 112 millones de mexicanos registrados por el INEGI en 2010 en el País, un 31 por ciento de ellos, específicamente 34.9 millones de personas, tienen acceso a internet, según reveló el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, divulgado en el marco del Día Mundial de Internet que se celebra este martes 17 de mayo en Boca de Río, Veracruz.

El séptimo estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011 de AMIPCI muestra que 4.3 millones de usuarios se subieron a internet durante el año pasado, un incremento del 14 por ciento en relación al número de cibernautas registrados en 2009.

"El estudio indica que se están recuperando las tendencias de crecimiento en la penetración de internet en México; los 4.3 millones de usuarios representan un índice del 14 por ciento de incremento, contra el 11 por ciento del año pasado", expuso Mauricio Braverman, presidente de la AMIPCI, al dar a conocer el estudio en el evento Sociética organizado por la asociación en conjunto con el Gobierno del Estado de Veracruz.

El reporte anual, realizado en conjunto con el departamento de investigación de la firma Elogia y con datos estadísticos del INEGI, del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), muestra que en los últimos 10 años se ha triplicado la posesión de computadoras en hogares mexicanos, una adopción por encima de otras tecnologías y bienes como la TV, el automóvil o el refrigerador.

El tiempo promedio de conexión es de 3 horas y 32 minutos, 11 minutos más que en 2009. El lugar preferido de los usuarios para conectarse sigue siendo el hogar con una incidencia de 48 por ciento, seguido de lugares públicos con 39 por ciento y los lugares de trabajo con 19 por ciento.

Los estados de la República con mayor número de cibernautas son liderados por Estado de México con 14.9 por ciento del total de la población online, seguido del Distrito Federal (11.8 por ciento), Jalisco (7.4 por ciento), Veracruz (5.5 por ciento) y Nuevo León (5.2 por ciento).

Respecto a los usos principales que se le da a internet, la actividad online preferida por los cibernautas mexicanos es enviar y recibir correos electrónicos, seguido de chatear en mensajeros instantáneos, ver fotos y videos en línea y contactar a familiares y amigos a través de redes sociales. También destaca la búsqueda y lectura de noticias, descargar música y ver y bajar fotos y videos.

En cuanto a edades, los cibernautas mexicanos menores a los 24 años representan el 60 por ciento del total de la población conectada, siendo el rango de 12 a 17 años el más predominante con 27 por ciento, seguido del de 18 a 24 años con 23 por ciento, y de 25 a 34 años con 17 por ciento.

Mexicanos en las redes sociales En la edición 2011 del estudio se incorporó el uso de las redes sociales, una de las actividades que más crecimiento ha tenido entre los usuarios en los últimos años, donde el 61 por ciento de los encuestados utiliza estas comunidades y donde seis de cada 10 usuarios las consultan diariamente.

Los principales usos que les dan los mexicanos a las redes sociales son enviar mensajes públicos y privados a familiares y amigos, compartir fotos, actualizar el perfil del usuario y comentar el publicaciones de otros usuarios. Otros usos destacados son los juegos en línea, participar en concursos o sorteos, compartir videos y seguir a marcas comerciales.

"Con el 61 por ciento de las preferencias, las redes sociales se perfilan entre las actividades favoritas de los internautas mexicanos", expresó Braverman. "En el futuro tendremos que verlas como un centro en el que convergen las capacidades más amplias de internet y sobre las cuales, los usuarios encuentran respuestas a sus opiniones, demandas y necesidades de información; acceso para la promoción de negocios de todos los tamaños; y sobre todo, el medio de comunicación que les permite establecer lazos más cercanos y directos con amigos y familiares", añadió el directivo.

En cuanto a redes, la más concurrida por mexicanos es Facebook con 39 por ciento del total de uso, seguido de YouTube con 28 por ciento y Twitter con 20 por ciento. Otros servicios destacados en el estudio son Hi5 (6 por ciento), Badoo (3 por ciento), Sonico (2 por ciento), LinkedIn (1 por ciento) y MySpace (1 por ciento).

Las mujeres que accesan a las redes sociales tienen una predominancia de 64 por ciento, 5 puntos más que los varones que representan el 59 por ciento de los que sí se utilizan este tipo de sitios.

Via: Agencia Reforma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Predicciones del iPad Mini de Contexto 2.0

Despidos Anuales en Google: Un Patrón que se Repite en Enero

Spotify gratis para moviles en México